Roscón de Reyes


Siguiendo en mis treces de que no hay nada más gratificante que lo que uno hace... Esta vez me he decidido a hacer el roscón de Reyes.  Aunque si bien hace años que lo hago, también hace un par de ellos que no me daba tiempo. Y este que hice ayer no durará hasta su fecha, pero es que me gusta tanto... Eso sí,  me temo que para entonces tendré que recurrir a uno comprado. Pero si tenéis tiempo,  hacedlo. Merecerá la pena.  

INGREDIENTES 
840 g de harina de fuerza
150 g de mantequilla
125 g de azúcar
30 g de levadura fresca o 2 sobres de levadura  seca de panadería
2 Huevos
¼ l de leche
1 chorrito de agua de azahar
1 cucharita de sal
Ralladura de limón
Ralladura de mandarina
- Para la decoración :
1 huevo batido
Almendra laminada
Frutas escarchadas
Azúcar anisada  (se hace humedecido en un bol azúcar con unas gotas de anís dulce, hasta que quede como tierra húmeda )
- Para el relleno:
Cabello de ángel 
Trufa: 2 sobres de chantilli royal y 5 cucharadas de cacao en polvo
Nata: 2 sobres de chantilli royal 

ELABORACIÓN :
Empezaremos haciendo la masa madre.  Para ello mezclaremos en un bol pequeño la levadura con 3 cucharas de leche tibia y una de harina Hasta que quede una pasta. Tapamos con film y reservamos Hasta que triplique (aproximadamente ) el volumen. Más o menos el tiempo de hacer la otra parte de la   masa.

En otro bol que sea grandote,  echaremos el resto de la harina  con el resto de ingredientes y amasaremos hasta conseguir una masa elástica y suave. No importa si se pega levemente en los dedos. Si no nos desprende un leve aroma a azahar , podemos echarle más a agua de azahar y un poquito de harina para equilibrar los líquidos.
Una vez que la tengamos , le echaremos la masa madre y volveremos a amasar Hasta que queden las dos bien integradas. Si hace falta añadimos un poco de harina que pondremos solo por fuera de la masa para despegarla del bol. Cubriremos con film el bol y lo dejaremos levar unas 3 horas. Si hace frio en la habitación unas 4 horas, hasta que casi triplique el volumen. El tiempo depende de la temperatura y la humedad.  Yo vivo en el sur y la temperatura ayer en casa oscilaba sobre 19°. Una vez pasado este tiempo enharinamos la superficie a trabajar y volcamos con cuidado la masa. En este paso no amasaremos. Sólo abriremos un hueco en el centro dándole la forma de roscón  el hueco no debe ser demasiado pequeño porque aún levará más  (foto en comentarios) 
De esta cantidad de masa sale:
1 roscón enorme o
2 medianos o
3 pequeños o
1 mediano grande y otro pequeño (yo elegí esta opción )
Sí queremos roscones más pequeños con un cuchillo bien afilado cortaremos la masa pero siempre intentando trabajarla lo menos posible para que no baje. Pasamos los roscones al papel de hornear donde se vayan a cocinar. Tapamos con un paño limpio y dejamos levar un par de horas más. 
Precalentamos el horno a 200° 
Para decorar pintaremos con huevo con mucho cuidado y adornaremos a nuestro gusto con la fruta, las almendras y el azúcar anisada.
Introduciremos en el horno a 200° calor arriba y abajo durante 10 minutos y bajaremos a 180° durante los 8 siguientes.  
Si los roscones son medianos seria 10 minutos a 200 y 5 a 180.
Si los roscones son pequeños 7 a 200 y 5 a 180.
De todas formas como cada horno es un mundo.... Una vez que pasan los últimos minutos sacáis cuando estén un poco dorados. (Fotos en comentarios )
Esperáis que enfríen y se pueden rellenar. 
Si no los queréis rellenos el haba y el regalo se puede introducir en la masa por abajo antes del segundo levado. Cuando se le da la forma.
Si lo queréis relleno.... 
Pues cuando esté frio cortáis por la mitad con una lira o bien con un cuchillo extrabien afilado. Antes de volverlo a cubrir no obstante olvidemos del haba y el ha regalo.
Para el relleno de trufa o nata escojo hacerlo con chantilli porque aguanta sin bajarse, pero si os gusta hacerlo vosotras podéis usar una pizca de cremor tártaro para que se mantenga.
El chantilli se hace según instrucciones del paquete y para la trufa ademas se le añade al final cacao en polvo. (Mejor hacerlo con varillas de montar) y siempre hacerlo de una día para otro para que adquiera consistencia. 
Volver a cerrar y a comer!  

Espero que os guste y os animéis a probarlo. ¡¡ Hasta la próxima !!




Comentarios

Entradas populares