Arroz Negro


El arroz en todas sus variedades y elaboraciones es sin duda alguna el plato que mas me gusta. De arroz negro son innumerables las recetas que podemos encontrar, pero esta es la que mas nos gusta en casa. Un arroz cremoso y con todo el sabor de mi tierra.

Ingredientes:
2 Calamares Medianos (limpios)
250 gr. de Gambas
300 gr. de Arroz Redondo (yo uso el Sabroz de Brillante)
2 Sobres de Tinta
1/4 Cebolla
1/2 Pimiento Verde
2 Dientes de Ajo
1 Vaso de Vino Blanco
1/2 L Caldo de Gambas
Agua
Aceite de Oliva 
Sal

Elaboración:
Lo primero será preparar el caldo de gambas. Para ello pelaremos las gambas y pondremos a hervir las cabezas con poco mas de medio litro de agua. Lo dejamos unos 10 minutos. Apartamos y colamos. Reservamos el caldo.
Picamos la cebolla, el pimiento y el ajo y lo ponemos a pochar. Mientras vamos cortando en anillas el calamar. Lo Añadimos a la cacerola y rehogamos. Añadimos el vino y uno de los sobres de tinta y dejamos hervir 15 minutos, sin dejar que se seque pero dejándolo bien concentrado.Calentamos el caldo de gambas en un cazo. Añadimos el arroz, rehogamos levemente,  añadimos el caldo, sazonamos y tapamos. Dejamos cocinar a fuego medio durante unos 20 minutos removiendo lo menos posible y añadiendo agua si fuera necesario, teniendo en cuenta que este arroz en más bien seco. Nunca suelo fiarme de los 20 famosos minutos de cocción para el arroz, así que pasado este tiempo lo pruebo para hacerme una idea de cuanto tiempo le queda para mi punto perfecto de cocción. Cuando calcule que le quedan unos 3 minutos, añado las gambas y el otro sobre de tinta. Mezclamos bien, tapamos y esperamos esos 3 minutos. Apartamos, dejamos reposar 5 minutos y ¡Listo para comer!

Sugerencias:
Podéis sustituir el calamar fresco por uno congelado, al igual que podéis usar gambas peladas y congeladas, pero NUNCA sabrá igual. Si os decidís por las gambas ya peladas y congeladas, y ante la imposibilidad de poder hacer el caldo, podéis sustituir éste por otro de pescado.
Por la zona del levante este arroz se come acompañado de Ali-Oli, pero personalmente sabe tanto a mar que para mi, es una lástima quitarle el sabor al tomarlo con esta salsa. Os animo a probarla de las dos maneras, puesto que son sabores totalmente distintos.
Yo uso gamba blanca de la costa de Huelva, pero podéis usar la que haya por vuestra zona o la que más os guste, así haréis mas vuestro este plato.
También hay quien en vez de calamar usa Choco (Sepia) y almejas. Podéis probar con los ingredientes que mas os guste!

Espero que os guste y os animéis a probarlo. ¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares