Habas con Chocos



En mi casa como en otras muchas es costumbre guardar la vigilia en cuaresma. Para ello utilizamos recetas típicas de estas fechas. En Huelva, mi tierra, si por algo nos destacamos es por nuestra afición al Choco, tanto que de ahí tomamos el nombre, los de Huelva somos "choqueros". Y esta es la receta típica de nuestra ciudad, nuestra mejor y mas conocida receta: Habas con Choco.

Ingredientes:
750 g. de Habas Baby
1 Kg. de Choco
3 Rebanadas de pan de barra
5 Dientes de ajo
1/2 Cebolla
4 o 5 hojitas de Culantro o Cilantro
4 Cucharas de Pimentón Dulce 
1 Pizca de Pimentón Picante
Vino blanco
Aceite de Oliva
Sal

Elaboración:
En una cazuela ponemos un poco de aceite a calentar y freímos las rebanadas de pan. Apartamos y reservamos.
Picamos 4 de los ajos en rodajas y la cebolla en dados. Rehogamos en el mismo aceite. Cuando estén pochados apartamos la cazuela del fuego, dejamos un  minutillo que pierda temperatura y añadimos el pimentón. rehogamos. Volvemos a poner al fuego y añadimos el choco cortado en trozos mas bien pequeños. Mareamos y añadimos las habas. Añadimos 1 vaso de vino blanco y el resto de agua hasta cubrir las habas.  Sazonamos y dejamos hervir a fuego medio.
Mientras hacemos un majado con el ajo que nos queda, las hojas de culantro, unos granitos de sal y las rebanadas de pan. Podemos añadirle un poco de agua para que nos resulte más cómodo  Cuando ya lleve sobre unos 40 minutos la comida hirviendo le añadiremos el majado, moveremos y dejaremos al fuego al menos otros 20 minutos, cuando pinchemos con un tenedor el choco y las habas y estén tiernos. Apartamos y a comer!

Sugerencias:
En mi casa siempre le hemos echado al final de la cocción unas patatas cortadas en lonchas y prefritas. Lo hemos dejado al fuego un par de minutos para que se empapen de la salsa.
Si os gusta con un sabor más fuerte podéis añadirle unas hojas más de culantro.

Espero que os guste y cumpláis la vigilia o no, os animéis a hacerla. Merece la pena.

¡Hasta la próxima!



Comentarios

Entradas populares